· 

CONFLICTO GAZTETXE MARAVILLAS (17/8/18)

Nota de prensa ELA Sindikatua

ELA quiere denunciar el desalojo del Gaztetxe Maravillas realizado la pasada madrugada. El sindicato quiere incidir además en la forma en la que dicho desalojo se ha realizado: unilateralmente, sin agotar las vías de diálogo, con nocturnidad, en pleno verano y con uso de la fuerza.

Este tipo de actuaciones son incompatibles con el cambio político y recuerdan totalmente a situaciones vividas en Iruña en el pasado, como el del desalojo del Euskal Jai del año 2004. ELA considera un fracaso del Gobierno de Navarra la gestión realizada, tanto en el fondo como en las formas utilizadas, y llama al mismo a realizar una reflexión al respecto.

No entendemos la posición del gobierno de Navarra alegando la defensa de un supuesto interés público. Mayor defensa demostraría si no mantuviese locales de su propiedad vacíos sin dedicarlos a fines sociales. No debemos olvidar que en el edificio del gaztetxe se ha hecho un trabajo de recuperación de un inmueble que había estado abandonado hasta ese momento.

ELA defiende la necesidad de que existan espacios autogestionados, participativos, abiertos a los pueblos y barrios y a sus colectivos sociales. Consideramos que alternativas como ésta son imprescindibles y deben ser impulsados desde los poderes públicos, y no lo contrario.

Valoración de la sección sindical de Policía Foral

La solución de los conflictos sociales deben ser resueltos mediante el diálogo y la negociación. Una vez denunciada la falta de cintura política demostrada por el actual Gobierno de Navarra, de la que los policías forales somos especialmente perjudicados, la sección sindical de Foruzaingoa desea indicar:

 

En primer lugar decir que a la vista de lo ocurrido unas horas después de la operación policial se pone de manifiesto que dicha actuación fue perfectamente evitable.

 

Subrayar que según las informaciones que tenemos la intervención fue realizada con una destreza y limpieza digna de mención.

 

Dada la complejidad y riesgos de la operación el saldo se puede considerar satisfactorio teniendo en cuenta que el uso de la fuerza aún cuando se emplee como último recurso puede ocasionar resultados indeseables.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0