· 

Nueva Ley de Policías 2017

Hemos sido emplazados para una reunión de mesa sectorial hoy 10 de marzo. La convocatoria ha venido acompañada de una vorágine de rumores sin precedentes, motivados por la desinformación interesada a la que esta dirección general nos tiene acostumbrados. 

 

A continuación aquí tenéis lo que ha sido la mesa sectorial de hoy, en la que ELA en su tramo final ha abandonado la mesa por considerar inaceptable lo expuesto por la Consejera, DGI y Jefatura. Además de lo aquí expuesto, ELA tiene información que ha sido trasmitida a los grupos Parlamentarios por parte de Interior en la que se afirma lo siguiente:

-Eliminación de las pruebas físicas. A negociar la venta...

-Implantación de jornadas flexibles. Quieren poder cambiarnos el turno cuando quieran. Según ellos un 10% de los turnos.

-1592 horas para todos. Según ellos la turnicidad es inherente a nuestro puesto. Al resto de funcionarios no les dicen lo mismo. De vergüenza. Para más inri argumentan que trabajamos poco y estos son sus datos (esto les han pasado a los de Parlamento):

Comisario Principal : 204 dias/año

Comisario: 203 días

Inspector: 174 días

Subinspector: 161 días

Cabo: 148 días

Agente: 144 días

El resto de asuntos podéis verlos a continuación en el siguiente texto de lo que nos han expuesto en la Mesa Sectorial.

 

 

MESA SECTORIAL DE FECHA 10 DE MARZO DE 2017

 

BORRADOR DE LEY FORAL DE POLICÍAS DE NAVARRA.

Consejera, Director General, Jefe P.F., Secretaría General Técnica, Asesores Jurídicos, Jefe Sección Políticas de Seguridad, representantes sindicales de Policía Foral y Policía Local.

* Borrador Ley de Policías de Navarra( Policía Foral y Policías Locales).

* Jubilación anticipada.

 

1) CONSEJERA

Se hará entrega de la documentación del anteproyecto esta tarde noche.

Relaciones policías de Navarra, Consejo de la Policía, Estatuto Personal de P.F. propio, 1592 horas de cómputo anual, redefinición del sistema retributivo, régimen disciplinario. Policía moderna y actualizada.

2) ALFREDO ONDARROA

Estructuras Policiales, segunda actividad, funciones, denominaciones, ratios policiales, etc., (policías municipales, locales, agentes, alguaciles, auxiliares).

3) JAVIER IGLESIAS

En materia de Policía Local: relaciones entre policías de Navarra, acuerdos y convenios entre las mismas. Integración de policías locales en Policía Foral. Suscripción de acuerdos para prestación de servicios entre ayuntamientos. Posibilidad de suscribir convenios para no aumentar las plantillas.

Criterios para poder crear policías locales, 7000 habitantes, ratios de policías según población.

Cambio de denominación de empleos, y regulación de los auxiliares. Agentes y alguaciles, pasan a denominarse Servicios de Policías Locales.

El Jefe debe ser nombrado de entre los Policías de Navarra.

Tres tipos de permutas, entre PF, entre P.L., entre PF y PL, estableciéndose varios requisitos. No se contempla la permuta a nivel nacional.

Movilidad por posibilidades organizativas.

Se respetarán los Convenios de cada Ayuntamiento, en materia retributiva y de jornadas.

4) DIRECTOR GENERAL DE INTERIOR

Desplazar el foco de atención, de la labor policial hacia la ciudadanía.

Tratamiento de Quejas y Comité de Buenas Prácticas y Transparencia (dar carácter de transparencia).

Selección de Personal: superar problemas de acceso de las mujeres al trabajo de policía, tanto en el acceso como en la promoción..

Realidad bilíngüe.

Cambio de denominación de policía a agente y de cabo a agente 1º. Se cambia el término de Cuerpo a Servicio.

ASCENSOS: por concurso oposición, mínimo de 3 años, con titulación, dos turnos:

1 interno en Policía Foral ( 1º y 3º plaza), y para el resto de policías de Navarra la 2º.

El empleo de Inspector se abre al exterior.

Durante dos convocatorias se podrá ascender desde el empleo inferior y del anterior a este.

PROVISIÓN PUESTOS TRABAJO

Concurso, concurso específico y Libre designación (o superior 10% total plantilla), permuta.

Movilidad horizontal entre unidades de la misma: especialidad, complementos, (entre grupos de tráfico, prevención, judicial, etc)

RETRIBUCIONES

C. Puesto de Trabajo

C. Específico(45%)

Especial Disponibilidad(20%)

Jefatura (30%)

C. Compensatorio por ejercer funciones del empleo superior.

Complemento Transitorio de 2ª Actividad.

6 Escalas por empleos: proporcionalidad y jerarquía.

FÍSICAS

En enero de 2018 deberían desparecer, debiendo fijar un porcentaje.

TRABAJO NOCTURNO

Personalizar las deducciones por trabajo de noche, atendiendo al número de horas nocturnas realizadas.

TÉCNICOS Y FACULTATIVOS PARA ALGUNAS UNIDADES.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO, al estilo Ertzantza y Mossos de Escuadra(equiparación plazos de prescripción e introducción de nuevas infracciones)

Plazo de alegaciones hasta el 7 de abril de 2017.

JORNADA DE 1592 HORAS, no concretan qué va a suponer este aumento de 262 horas al año.

JUBILACIÓN

Se están dando los pasos necesarios para finalizar este procedimiento con éxito.

Apf solicita que la sobre cotización por este concepto, la asuma la Administración.

 

GRUPOS DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DE LA NORMA:

2 por organización sindical

CALENDARIO DE REUNIONES

16 de marzo: Título I común con policías locales

23 de marzo: Título II, Policía Foral y el Título III con Policía Local. Reuniones separadas.

30 de marzo: Título IV, conjunto.

A continuación os transmito una parte de lo que ha sido la intervención desarrollada por ELA en la reunión. Supongo que os preguntaréis ¿y qué han respondido?.

La respuesta es nada...

 

Acerca de la modificación de la LEY:

Ley completamente nueva que responde a un mandato contenido en la 15/2015:

Texto moderno y adaptado a nuestros tiempos”:

LEY COMPLETAMENTE NUEVA……MÁS INGENIO EN  LA EXPOSICIÓN O PREÁMBULO YA QUE, YA EXISTÍA PARA LA 15/2015 LA MISMA DEFINICIÓN:

(Preámbulo de la 15/2015)La sociedad actualmoderna, cadvez más plural en su composición y compleja en suinterrelacionesnecesita una policítambién moderna y mejopreparadtécnica, psicológica y humanamente, a la altura de los nuevos retoque se plantean. Esta policía ha de estar empapada dlovalores qula nueva sociedad civireclama y ha de tener un enfoque integral.

 

El pasado sábado, durante el discurso del Día de la Policía Foral, conocíamos de boca de la Presidenta del Gobierno de Navarra que ésta asume la investigación del 43,7% de la criminalidad ocurrida en nuestra Comunidad.

 

Por ejemplo, 1.599 detenciones en 2016, recordamos que con la "mala"ley actual que ustedes quieran darle la vuelta, que con una mejor organización y control por parte de los responsables de las unidades se puede dar un buen servicio al ciudadano navarro, ahora sí por lo contrario ustedes quieren acercarse algún día a que la Policía Foral sea una Policía Integral, ELA, considera que se equivocan nuevamente, los trabajadores no pueden sufrir en tan poco tiempo tantas modificaciones en una Ley y recordamos que la actual fue aprobada en el Parlamento de Navarra por  mayoría de grupos con muy diferentes ideas políticas.

 

MANDATO PARLAMENTARIO, este era el de hacer una Ley exclusiva para las Policías Locales condición que en 2015 marco el Grupo Parlamentario Bildu Nafarroa para apoyar la anterior modificación y lo que aquí encontramos es que como a la Cúpula de la Policía Foral, no ha gustado desde el principio la modificación 15/2015 y aprovecha nuevamente la oportunidad para intentar recuperar sus privilegios algo que nunca han reconocido, porque no pueden, pero que es algo que nunca han digerido pero que la Señora Consejera reconoce en entrevista  a Diario de Noticias el pasado 11 de septiembre después del bochornoso espectáculo que vivimos el pasado viernes 02 de septiembre y que en la parte de las Policías Locales, se gira 360 grados y se decide que serán integrados en la Ley de Policías de Navarra lejos de desarrollar un Ley propia para ellos como en el 2015 se pedia.

 

La vigente modificación de la Ley 8/2007 se llevó a cabo tras  3 AÑOS DE NEGOCIACIONES CON LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN EN LA ANTERIOR LEGISLATURA, MAS UN AÑO DE PONENCIA EN LA QUE EL SEÑOR CABALLERO INTENTÓ DEMORAR SU APLICACIÓN,  nos encontramos ahora CON UN OSCURANTISMO Y GRAN INCERTIDUMBRE PARA LOS TRABAJADORES YA QUE :

 Hace ya casi dos meses que tenemos el informe elaborado por el grupo de trabajo de policías locales mientras que después de pedir reiteradamente el informe elaborado para Policía Foral, todavía a día de hoy no lo tenemos,  nos consta que este grupo ha realizado a lo sumo  4 REUNIONES pero también nos constan  REUNIONES PARALELAS DEL JEFE CON LOS ALTOS MANDOS DE POLICÍA FORAL

Según nuestras informaciones, El día 15 de febrero de 2017, se celebró una reunión para  analizar las propuestas del Borrador de la Ley Foral de Policías de Navarra, realizadas por la Comisión de Coordinación de Policías Locales.

            Todo parece indicar según informaciones a las que hemos tenido acceso, que La Ley Foral se estructurará en tres capítulos: uno general, otro para regular la Policía Foral y el tercero para las Policías Locales. En el citado borrador se establecen las bases en el sentido de que será una ley flexible, integradora, eficiente  y que no será una modificación de la ley actual, sino una ley nueva que derogará la actual.

-  Estatuto propio

            Se destaca el carácter policial con estatuto propio, sin perjuicio del carácter supletorio del Estatuto     General de los Funcionarios.

-  Régimen disciplinario

            También aborda cambios en el régimen disciplinario.

-  Denominación empleos

            Eliminación del término Cabo que seguramente se sustituirá por el de Agente Primero u otro  similar.

-  Bilingüismo

  Se fomenta el aprendizaje y el uso del bilingüismo.

-   Diferencia de género

  Igualmente se regula el tema de diferencia de género.

-  Código deontológico

            Contempla un código deontológico con remisión a la normativa del Consejo de  Europa.

-  Control externo

            Se regula el control externo sobre la actividad policial relativo a las quejas de los ciudadanos, para lo cual además se establece un Comité Ético para analizar los casos más graves.

-  Calendario laboral

            Los calendarios y las carteleras o cuadrantes serán más flexibles.

-  Pruebas físicas

  Desaparece la compensación por la superación de las pruebas físicas.

-  Retribuciones

            Se revisan los conceptos retributivos: Complemento específico consistirá en una horquilla, con un máximo y mínimo. Complemento del puesto de trabajo. Complemento de disponibilidad. Desaparece el complemento de turnicidad. Se amplía el máximo del complemento de Jefatura. Se establece un complemento compensatorio por ejercer provisionalmente un empleo superior. Se regula un complemento transitorio de segunda actividad.

            -Ascensos

            Se exigirá la titulación correspondiente al nivel en el que esté encuadrado el empleo.

            Tramitación

         El proceso de elaboración de la Ley de Policías de Navarra, ha continuado en el portal del Gobierno de Navarra, (por cierto, sin que se viera el futuro texto de la Ley, en dicho portal), dando unos días para que cualquier ciudadano aportara su opinión.

           Nos suponemos que ya se habrá reunido la Comisión de Coordinación de las Policías de Navarra y hoy nos están comentando el Borrador en esta Mesa Sectorial, tanto a los policías locales como a los policías forales.

           Posteriormente nos figuramos que el texto será remitido a los partidos políticos- Cuatripartito- que aprobaron el Acuerdo Programático. , sino se hizo ya en una reunión a finales de febrero, como algunas fuentes cuentan, quedando pendiente algunos flecos como la memoria económica.

Nos figuramos que tras el plazo que nos dan para que presentemos alegaciones al Borrador de la Ley, se celebrará alguna otra reunión, bien con el Consejo de Policía o con la Comisión de Coordinación de las Policías de Navarra, para que parezca que cuenta con la máxima transparencia y a continuación  será llevada a sesión del Gobierno de Navarra.

 

 

DESDE ESTE SINDICATO, Y ASÍ QUEREMOS QUE FIGURE EN EL ACTA, QUEREMOS MOSTRAR NUESTRO RECHAZO A LA FORMA QUE ESTA ADMINISTRACIÓN ESTÁ UTILIZANDO PARA MODIFICAR NUEVAMENTE LA LEY DE POLICÍAS DE NAVARRA Y QUEREMOS ADVERTIR, QUE ESTA MODIFICACIÓN NO SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA EXISTENTE EN LA POLICÍA FORAL.

Para que la Policía Foral funcione, se necesita de responsables que la hagan funcionar, ya que los profesionales que trabajan en ella, con los medios materiales y humanos escasos con los que cuentan en muchas ocasiones desempeñan con profesionalidad su trabajo y las cifras así lo demuestran y una nueva modificación en 5 meses.

FÍJESE SRA CONSEJERA, USTEDES PEDÍAN 1 AÑO PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE PUESTOS DE TRABAJO Y PRETENDEN APROBAR UNA LEY EN 5 MESES Y SIN NEGOCIACIÓN SINDICAL, A NO SER QUE CONSIDEREN QUE NEGOCIACIÓN SINDICAL ES DARNOS 15 DÍAS A PARTIR DE HOY PARA PRESENTAR ALEGACIONES AL DOCUMENTO, NO ACEPTAR NINGUNA Y SALIR PÚBLICAMENTE DICIENDO QUE SE HA LLEVADO A CABO CON EL CONSENSO SINDICAL.

 

 

Respecto a la retroactividad: LEY FORAL 25/2015, de 28 de diciembre, de modificación de la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra.

 

En la Ley Foral 24/2016 de 28 de diciembre de presupuestos generales de Navarra para 2017, en su artículo 5 apartado i y artículo 54, se abre una partida presupuestaria para Gestión de créditos destinados a financiar la aplicación de la Ley Foral 15/2015.

 

Recordamos que es un mandato legal aprobado por la modificación 25/2015, Artículo único y apartado  3. En todo caso el abono de las diferencias retributivas que pudiera tenerse que aplicar con efectos retroactivos se hará con cargo a los presupuestos del ejercicio de 2017 que apruebe el Parlamento de Navarra.”

Pues bien, si sacan ustedes de la manga un informe jurídico el cual se creen que les ampara para no pagar la retroactividad. Solicitamos que ya que ustedes han reconocido que la actual modificación supone aumento del gasto y mientras no sea esta aprobada, utilicen esta partida para cumplir con el mandato de la modificación 25/2015 y no esperen a que los tribunales les insten a llevarlo a cabo.

 

 

Jubilación de los miembros de los Cuerpos de Policía de Navarra. Noticias en prensa contradictorias.

            Diario de Noticias día, Diario de Navarra día,

 

3.       Horas de compensación por superación de las pruebas físicas.

 

El año pasado ofrecen la opción de poder optar cada dos años la compensación económica o en tiempo y ahora vemos un documento de la reunión del Jefe con los mandos del pasado 15 de febrero en la que la intención creemos es eliminarlas definitivamente para Policía Foral

 

4.       Aclaración de los futuros cambios en los calendarios de trabajo de cara al futuro concurso de traslados de policías.

 

Correo del Jefe la semana pasada

 

"Buenos días,

Para vuestro conocimiento, os adjunto la propuesta de modificación de horarios de entrada y salida. Estos cambios en los horarios son motivados por los turnos de fin de semana que realizan los policías de la Brigada Asistencial y Policía Judicial Pamplona Norte los fines de semana, así como los subinspectores de Policía Judicial que realizan funciones de mando de fin de semana. Ello da lugar a distintas horas de entrada y salida con la finalidad de salvaguardar los descansos mínimos de 11 horas entre el final del turno del sábado y el comienzo del turno del domingo, así como que el servicio de Policía Judicial esté cubierto por al menos un policía en todo momento.

Un saludo"

 

¿Es legal pactar nuevamente cambios en los calendarios de trabajo con trabajadores sin haber sido negociados al menos antes con la parte social? Aún cuando la Ley en su artículo 49 apartado e lo deja claro.

 

Creo que es interesante contar con más información que nos den idea del contexto en el que se ha producido la reunión de hoy. Quizá así nos expliquemos algunas de las conductas de unos y otros.

Convocatoria de mesa sectorial
00 Mesa-PF-Convocatoria 2017-03-10.pdf
Documento Adobe Acrobat 340.2 KB

Como se ve en el orden del día únicamente constaba un punto a tratar del cual no hemos recibido ninguna información oficial a pesar de haber sido solicitada en varias ocasiones, la última desde la comisión de personal de forma consensuada. 

Escrito de queja Comisión de personal
Escrito de queja trámite de consultas pr
Documento Adobe Acrobat 15.1 KB

Tras conversaciones con los sindicatos CCOO y UGT, ELA presenta una solicitud de incorporación de 6 puntos más a tratar en el orden del día.

Solicitud de incorporación 6 puntos
Solicitud incorporación puntos al orden
Documento Adobe Acrobat 214.4 KB

Paralelamente se trasladó a los medios de comunicación dicha solicitud que no fue admitida por la administración aduciendo que no había tiempo...

 

ELA quiere incluir en la Mesa de Policía Foral seis puntos a negociar

Miércoles, 8 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

SINDICATOS - ELA ha registrado una solicitud para incluir en el orden del día de la Mesa Sectorial de Policía Foral seis puntos “fundamentales” como “la retroactividad de la ley foral 25/2015, las contradicciones relativas a la jubilación de los miembros de los cuerpos de Policía de Navarra o la creación de nuevos turnos de trabajo, entre otros”. ELA critica que se haga caso omiso a incluir estos puntos por falta de tiempo. - D.N.

Fuente NoticiasdeNavarra.

Escribir comentario

Comentarios: 0