REUNIÓN MESA SECTORIAL 18 DE OCTUBRE

MESA SECTORIAL 18 DE OCTUBRE DE 2016

Buenos días a todas/os, ayer mantuvimos una reunión de Mesa Sectorial y el único punto a tratar era la PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PROVISIÓN DE DESTINOS EN LA POLICÍA FORAL DE NAVARRA:

Os recordamos que ELA fue el único sindicato contrario a la modificación del sistema que teníamos a la hora del acceso a los puestos de Concurso Específico en el que la antigüedad era valorada como en el resto de la Administración y los cursos no se valoraban como en el Decreto 73/2016 y su artículo 19. Como decimos nos quedamos solos y cada uno que saque sus conclusiones. “Os adjuntamos el decreto”
En este punto lo más reseñable es que gracias a la modificación de la Ley de Policías 15/2015, a la Administración no le ha quedado más remedio que reducir los puestos de libre designación “DEDO” y la consecuencia es que en empleos como comisarios, principales, comisarios e inspectores su provisión será, a partir de ahora, mediante el sistema de concurso específico.
Esta modalidad de acceso se refiere al empleo y no a las jefaturas.

El Jefe sigue demandado que algunos puestos, sí que sería conveniente que se pudieran cubrir por el sistema de libre designación.

Os detallamos los puestos de Concurso Específico según la propuesta:

1. Inspección General: CMC (sólo subinspectores), RRHH (sólo subinspectores), Desarrollo Tecnológico y Calidad, Comunicación y Participación Ciudadana, Formación, Judicial de comisarías, y Atestados Tudela.

2. Seguridad interior y Policía administrativa: Seguridad Privada y Sistemas, Investigación Medioambiental.

3. Tráfico y Seguridad vial: Atestados e Investigación, Delincuencia del Automóvil y Educación Vial.

4. Seguridad Ciudadana: Intervención, Protección de Autoridades y Guías Caninos.

5. Investigación Criminal: todas las unidades excepto Grupo de Denuncias.

El grupo de planificación de Seguridad Vial pasa a ser por concurso.


ELA, manifestó su malestar ya que la propuesta presentada habla también de la supresión del artículo 3 del DF 112/2012 ya que este, queda derogado por la disposición derogatoria del Decreto Foral 73/2016 y que se refería a la “no necesidad de curso previo para acceder a determinados puestos de trabajo”
Hemos insistido en que esto supone que se va a seguir primando injustamente a quien ha sabido arrimarse a quien otorgaba los cursos impartidos por la Admón.
El Director General, ha reconocido que son conscientes de esta afirmación pero se está trabajando en el futuro.
Ante nuestra insistencia por esta injusticia y porque, quien consiga un puesto de trabajo en este futuro concurso, está siendo nuevamente beneficiado por el sistema anterior y estamos convencidos que hay compañeros que pueden ser tan válidos y más que los que tienen curso, la Sra. Consejera, nos ha pedido una propuesta alternativa y ELA hemos trasladado que la forma de acceso sea escalafón y posterior a este, sea la Admón quien forme adecuadamente a los que hayan obtenido esos puestos.

Ya en ruegos y preguntas, se ha pedido a la Sra. Consejera que nos facilite el informe jurídico de Función Pública sobre el que se sustenta la decisión de Interior de instaurar las jornadas de ocho horas y desde ELA, le hemos expuesto los perjuicios que ya se están ocasionando en determinadas unidades.
ELA, hemos argumentado extensamente que no podemos aceptar que se impongan los turnos sin explicación alguna, y que por otro lado, en la Instrucción que próximamente publicará Jefatura, se inventen una “excepción permanente y reiterada” para solucionar su error del cual ya avisamos incluso públicamente.
Hemos remarcado que excepción es un día o hecho puntual, pero que no podemos aceptar como excepción que se programe con antelación “las carteleras serán trimestrales” turnos de Tarde-Mañana a tres meses vista.
En la tarde de ayer, remitimos al resto de sindicatos el siguiente texto para su que lo apoyen y buscando la unanimidad, remitirlo al Director General.

“SEÑOR AGUSTIN GASTAMINZA OIZ, DIRECTOR GENERAL DE INTERIOR.
Buenas tardes:
Ante la posibilidad que consideramos nos han planteado hoy en la reunión de Mesa Sectorial, sobre las excepciones a la hora de aplicar la Directiva Europea 2003/88 y que como hemos hablado, solucionaría gran parte del problema y conflicto generado entre el colectivo afectado y además corroborado esta mañana con la entrega de unas 400 firmas, que suponen un porcentaje altísimo entre las unidades afectadas:
La Comisión de Personal de Policía Foral solicita por unanimidad que su departamento acepte esta reivindicación y, así como se crean excepciones sobre el cumplimiento del descanso continuado de 11 horas, se deje elegir también a las unidades (por mayoría de los integrantes de las mismas), su excepción del turno nocturno máximo de 8 horas, motivándolo justificadamente de cara a la legalidad, al igual que el descanso antes mencionado.
Atentamente:
COMISIÓN DE PERSONAL DE POLICÍA FORAL”



Otros sindicatos, se han dado por vencidos y prefieren que se deje hacer cambios, a seguir presionando ante esta imposición, pero como ha trasladado hoy ELA, en el momento que en una unidad y/o compañero/compañera, sea autorizado a hacer un cambio sin respetar las 11 horas de descanso y a su vez a otros se les deniegue, se estará produciendo una discriminación negativa, que será contrastada por parte de ELA.

Para dar más fuerza a nuestra argumentación y como propuesta de ELA y respaldada por CC.OO y UGT, en su día, hemos entregado a la Sra. Consejera unas 400 firmas de los trabajadores afectados por esta imposición y con ellas lo que se pide es que no se impongan los horarios y se les deje decidir a las mismas por mayoría cualificada.

La Sra. Consejera se ha comprometido a revisar este punto tras el análisis de las peticiones hechas por ELA.

Posteriormente la Sra. Consejera ha pasado a detallar otros puntos en ruegos y preguntas.
Firma de las órdenes forales por las que se desarrollan las áreas de PF a nivel de brigadas y grupos con alguna modificación sin importancia
El 1 de noviembre entra en vigor el Decreto Foral de organización y Funcionamiento de Policía Foral; a continuación se publicarán las correspondientes órdenes forales.
Aquí ELA hemos preguntado por y para cuando el concurso de traslados, el Jefe nos ha contestado que van a empezar por un concurso de traslados para Subinspectores, posteriormente con la convocatoria de nuevas plazas de cavos y para finalizar el concurso de policías.
Hemos solicitado como ELA, que el orden sea el inverso ya que hay policías que llevan muchos años en destinos muy alejados de sus hogares.
La Sea. Consejera nos ha manifestado que tienen intención de facilitar al colectivo una relación de los puestos de trabajo y las retribuciones definitivas de cada uno de ellos para que los compañeros que decidan concursar, sepan cuales son las condiciones del puesto al que optan.
La Sra. Consejera nos comenta que la Orden Foral de Armamento ha sufrido modificaciones sustanciales basadas en las aportaciones sindicales y de unidades como intervención. Se hará pública en breve.

ELA, hemos instado al Jefe que si su intención de reducir o amortizar las plazas en Parlamento sigue en pie, lo haga de una forma transparente y negociada con los sindicatos, teniendo en cuenta que los que alcanzaron esa plaza en el último concurso de traslados, se quedaron sin escalafón y pudiera darse la situación que con más de 20 años en el cuerpo no les quede otro destino que una Comisaría territorial.

Para finalizar, ELA hemos preguntado a la Consejera, sobre la veracidad de que los compañeros de Guardia Civil agredidos en Alsasua el pasado fin de semana, no han querido declarar ante Policía Foral y su respuesta ha sido un SI, rotundo.

Escribir comentario

Comentarios: 0