ELA, CCOO y UGT piden a Beaumont que "no caiga en el engaño de los sindicatos corporativos" de Policía Foral (Fuente Noticias de Navarra)

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han afirmado que siguen apoyando la Ley de Policías al considerar que se trata de un texto "justo e igualitario para toda la organización". Por lo tanto, han agregado, "la acusación de cambio de opinión es totalmente falsa".

En su opinión, "una vez más, la tergiversación y las malas prácticas de algunos miembros del sindicato APF, incluso en contra de sus propios delegados, tras lo acordado minutos antes por los cinco sindicatos que representan a los trabajadores de la Policía Foral, ha hecho que la consejera caiga en esa trampa".

Según han expuesto ELA, CCOO y UGT, "en ningún momento" hablaron de "pedir una partida presupuestaria exclusivamente para aquellas personas que van a ver modificadas sus condiciones retributivas tras la aplicación de las nuevas jornadas".

"Lo que estos sindicatos acordaron fue la petición de un incremento presupuestario en 2017 con arreglo al tan manido cupo que el Estado destina a Policía Foral. Éste punto y no el que la manipulación sindical llevó a cabo en la propia Mesa Sectorial es el que puso de acuerdo a todos los sindicatos: más masa salarial para todos", han señalado.

Las tres centrales sindicales han defendido "la redistribución de la masa salarial en Policía Foral sin el ahorro que la Administración va a tener tras la aplicación de la dedicación exclusiva a 158 personas". "Frente a los 186.000 euros que Interior ha inyectado a la masa salarial para hacer frente sólo al 30% del coste de esta exclusividad, exigimos que se aporte el 70% restante, tal y como se le expuso el pasado martes en la mesa sectorial celebrada, y que se incremente en 420.000 euros más", han remarcado.

En este sentido, han afirmado que "la dedicación exclusiva no se ha tenido en cuenta hasta ahora en Policía Foral", por ello entienden que "si se quiere aplicar este complemento a ese número de personas, su coste no debe detraerse de los salarios de todo el colectivo".

"Si se quiere pagar exclusividad que se dote de una partida presupuestaria total y no parcial. Aquí estamos de acuerdo todos los sindicatos, en aportar esa cantidad a la masa salarial a distribuir entre todos los trabajadores", han expuesto.

Por otro lado, ELA, CCOO y UGT han pedido que "se deje de atribuir al llamado 'coste cero' todos los males de esta ley, por cuanto ha sido el propio Departamento de Interior quien ha aportado esa cantidad a la masa salarial, dejando claro en ese sentido que el coste cero no tiene que aplicarse en la actual situación económica de Navarra".

Además, "y ahondando en este punto", han recordado "una vez más" que en 2016 "se han levantado las limitaciones presupuestarias en España (aumento del 1% en los salarios de los funcionarios), también en la Comunidad Foral, y para el próximo 2017 se ha elevado el techo de gasto presupuestario en más de 175 millones de euros".

Asimismo, ELA, CCOO y UGT han destacado que la propia ley de Policías de Navarra proclama en su preámbulo que "su articulado se aprueba con un respeto absoluto a la situación económica del momento". De este modo, y teniendo en cuenta que "estas limitaciones ya no son tales", han señalado que "si el Ejecutivo actual quiere apostar por esta organización policial debe hacerlo aumentando el presupuesto destinado tanto a recursos humanos como a recursos materiales".

Igualmente, los tres sindicatos han remarcado que "en el mismo preámbulo" de la ley que apoyan "se reconoce que Policía Foral es, comparativamente, el cuerpo policial peor retribuido de las diferentes policías autonómicas que operan en el Estado pese a que los beneficios que revierten a la sociedad y a la seguridad pública en su conjunto son los mismos".

"Precisamente por esta misma exposición, y porque la ley recoge que no se renuncia a una progresiva equiparación con sus homónimos, es por lo que reclamamos esa igualación retributiva con respecto a cuerpos policiales similares", han argumentado.

Por todo ello, han expuesto, "porque la Ley de Policías sólo habla de coste cero en el momento de su aprobación, porque la situación económica no es la misma que en 2015, porque somos el cuerpo policial autonómico peor retribuido, porque el propio Ejecutivo ha inyectado con una insuficiente cantidad salarial es por lo que estos sindicatos, lejos de cambiar de opinión, se reafirman en la validez de la ley para aumentar las retribuciones de los y policías forales de Navarra".

Por otro lado, ELA, CCOO y UGT han pedido, "al igual que lo ha hecho el jefe de la Policía Foral", que "se rebaje el ambiente de crispación que reina en la organización". "Por el trabajo que ejercemos, debemos dar ejemplo de civismo y respeto, y lo que estos días estamos viendo lejos de ejemplaridad alguna, roza la ilegalidad, más aún viniendo de donde viene", han concluido.

Escribir comentario

Comentarios: 0