Mesa sectorial 19 de Abril

Mesa Sectorial 19 de abril de 2016

En total son 12+1 puntos a tratar.

 

1.- Aprobación del acta del 15 de febrero de 2016:

 

ELA no firma el acta porque en ella no se recoge lo que en algún punto se dijo por parte de la Consejera y el Jefe de la Policía Foral y en lo que respecta a las intervenciones de este sindicato, no solo no se recoge lo que se dijo sino que se plasma al revés de lo que se hablo, todo esto sumado a que la solicitamos en bilingüe a los días siguientes de que se diera la reunión, son los motivos que llevan a mi sindicato a no firmar el acta.

También solicitamos que de ahora en adelante, las reuniones sean grabadas para no dar lugar a todo lo dicho anteriormente. 

 

No recibimos respuesta de la Admón  y respecto a las actas en bilingüe, la salida de la Consejera fue preguntar a los presentes, a ver cuántos sabemos euskera. 

Menuda respuesta.de una Consejera que pertenece al Gobierno que pertenece.

 

 

 

2.- Alegaciones al D/F de Organización y Funcionamiento y al D/F  de Provisión de Puesto de Trabajo y la modificación de su artículo 19:

 

El Jefe enumera las alegaciones aceptadas y presentadas por los otros sindicatos. Nos lo harán llegar.

 

 

Para el Jefe es prioritario que esto se publique con prontitud para realizar pronto un concurso de traslados.

 

La idea en los grupos pequeños es que haya siempre un mando por turno y que el planing sea diferente por un lado los policías y por otro los mandos para cubrir así todos los turnos.

 

La Admón quiere modificar la tabla de puntuaciones y nos la presentará a los sindicatos.

 

 

 

3.- Alegaciones a los Proyectos de Ordenes Forales por las que se desarrolla la estructura orgánica de la Policía Foral:

 

Volvemos a pedir que nos aclaren porque en unas Áreas se crean 3 Brigadas con muchos menos agentes que en otras que solo mantienen una desapareciendo otras.

 

Nos vuelven a dar una contestación nada convincente y en la misma línea y postura que han adoptado.

 

Hemos mostrado nuestro desacuerdo y Csif  lo apoya, no se recogen las funciones en determinados grupos y unidades y ELA entiende que es una carta blanca para Jefatura y para determinados mandos, esto es muy peligroso para los policías.

 

 

 

4.- Firma del acuerdo sobre la asistencia a los cursos de Euskera.

 

ELA no firma el acuerdo, porque como ya se dijo son muy escasas y poco más que ridículas las plazas ofertadas y entendemos que incumple el acuerdo programático del Gobierno.

 

El director General se siente ofendido e insultado por utilizar el adjetivo  ridículas, cada uno que opine lo que mejor le parezca.

 

También queremos recalcar que esta administración está incumpliendo su palabra ya que en la anterior Mesa Sectorial se afirmo que se admitirían 10 aspirantes en el primer semestre algo que nos sorprende y no entendemos.

 

Preguntamos, porqué no se comunica a las organizaciones sindicales el resultado del sorteo y la respuesta, como no, es que solo se comunicó a los afectados.

 

La Consejera afirma que se va a modificar el Decreto Foral que regula el tema del euskera y hay que esperar a que salga para debatir la puntuación del euskera en los futuros concursos de traslados.

 

 

APF y  UGT, fueron los únicos sindicatos que firmaron  este acuerdo

 

 

 

5.- Reglamento de Formación:

 

Agradecemos que esta vez se incluya en el orden del día ya que ha sido rechazada la solicitud de este sindicato en las dos pasadas Mesas.

 

No entendemos que se mando publicar sin escuchar a las organizaciones sindicales y mucho menos sin atender ni una sola de las alegaciones presentadas.

 

Tampoco entendemos como el Director General puede afirmar que a él tampoco le gusta y aun así lo sigue para adelante.

 

La Consejera se compromete a iniciar una nueva tramitación atendiendo a las sugerencias de los sindicatos.

 

 

 

6.- Plan Director y Estudios de los puestos de trabajo:

 

 

Nos trasladan que cuando haya un documento avanzado nos lo trasladarán.

 

Sobre el Estudio, ELA traslado su malestar y el de gran parte de la plantilla, ya que de la boca de un delegado  sindical, ha salido que el estudio va a crear un nuevo follón y bronca en la organización. En ningún caso se dijo, en que sentido va el estudio ya que no tenemos conocimiento de el.

 

Semejante afirmación nos vuelve a ratificar que no era casualidad los integrantes de policía foral y que esta Administración solo habla con un sindicato y recordamos que ELA es la segunda fuerza sindical en P.F  y para ELA el tiempo se ha acabado.

 

Esta afirmación no hace mas que generar de una forma absurda y precipitada, crispación entre el colectivo.

 

La Consejera nos emplaza a las organizaciones sindicales a una reunión para el día 17 de mayo. 

 

 

 

7.- Instrucción de Vacaciones licencias y permisos retribuidos:

 

Enfadados con la remisión de la carta unánime de los sindicatos, la Consejera dice que retiran la Instrucción volviendo a la que tenemos en la actualidad, (06/2009).

 

No comprendemos como tanto esta Administración como esta Jefatura, muestran un talante dialogante pero a la hora de la verdad el talente es dictatorial y menos como pueden tomar semejante decisión cuando había acuerdo  y la carta solo pretendía mejorar más la instrucción incluso para ellos.

 

Esta forma de actuar de la Admón, demuestra lo que son y lo que pretenden, imponer y dejar en manos de los de siempre el control de la Policía Foral.

 

ELA, UGT, y CC.OO, somos lo únicos sindicatos que nos mostramos en contra de esta decisión.

 

 

 

8.- Instrucción de exceso de Cómputo anual:

 

Trasladamos que la instrucción que próximamente va a aprobar jefatura, es una instrucción que no se ajusta a derecho; no da un trato por igual a los trabajadores.

El jefe unilateralmente está jugando con las horas extras de varios compañeros los cuales entendemos no tienen culpa alguna. 

Si el problema grave ha surgido porque en alguna unidad había excesos de más de 40 horas, entendemos que habría que haber metido mano a los gestores de esas unidades y no podemos pagar de nuevo el resto de la organización el fallo o mal hacer de otros.

Trasladamos que ELA, llegará hasta el contencioso en este atropello.

 

A colación de este punto, también anunciamos un futuro recurso sobre la desigualdad de trato que está haciendo jefatura entre los integrantes del Área de judicial a los cuales se les ha permitido cobre todas las horas extras generadas en el año 2015; frente al resto de compañeros de la organización a los cuales se les ha obligado a gastarlas en tiempo en los primeros meses del año.

 

 

 

9.- Modulación de servicios.

 

Todos sabéis la postura de ELA a este respecto y más cuando el D.G se comprometió a acometer de inmediato una regulación exhaustiva de la Segunda Actividad.

Aprovechamos la oportunidad para preguntarle si se ha empezado a hacer algo y si tiene intención de contar con las agrupaciones sindicales y la respuesta es que hay un documento que se nos trasladará en breve. Está inspirado en los Mossos de Escuadra, ya que la Ertzaina tiene un régimen especial. 

 

 

 

10.- EQUIVALENCIA DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA Y EN TIEMPO DE LAS FÍSICAS.

 

APF ofrece las físicas en un 15 por ciento del sueldo. La Admón lo tienen pendiente.

 

ELA trasladamos que esperamos una oferta de la Admón y que hay que retomar la posibilidad de retorno y siempre que sea de forma voluntaria por parte de trabajador.

 

 

 

11.- ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS MÍNIMOS.

 

ELA solicita a la Admón que establezca mínimos y si estos sirven para denegar fiesta, cuando estos sean mermados por bajas, se sea consecuente y se llame por horas.

 

 

 

12.- MODIFICACIÓN DEL ART. 24 DEL D.F. 57/2002.

 

Lo propone APF y ELA está totalmente en contra de modificar al antojo de unos pocos y cuando interesa artículos sueltos de este Decreto.  La Comisión de Personal ya conoce nuestra postura al respecto y esta es que, este Decreto Foral tiene que modificarse en su totalidad adaptándolo a la realidad actual de la Policía Foral.

UGT, apoya nuestra postura.

 

 

13.- Ruegos y preguntas:

 

Calendarios anuales firmados.. Todavía no nos los han facilitado.

 

OPE: La Consejera tiene una reunión en Madrid este viernes.

 

Desde ELA solicitamos que se sobresea los expedientes abiertos a los cuatro compañeros de Científica, y al compañero sindicalista de CC.OO.

 Todos los aquí presentes sabemos que lo que ocurrió no es lo que se plasma en el expediente y también todos sabemos que hagan la defensa que hagan cuando se decide expedientar a un compañero, la unidad de asuntos internos tergiversa y utiliza los tiempos, pruebas y testigos con el fin de llevar a buen puerto el expediente.

 

Nos gustaría preguntar, porque nadie abre expediente a esos instructores cuando un expediente que ellos han elevado como firme, se sobresee, se desestima o se gana en los tribunales.

 

Todos los sindicatos excepto APF, respaldan nuestra solicitud.

 

La Admón no contesta nada en este punto.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0