REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN DE PERSONAL CON EL JEFE DE LA POLICÍA FORAL

El jueves 18 de febrero tuvo lugar una reunión convocada de carácter extraordinario por el presidente de la comisión de personal, con el anuncio de que a ella asistiría el Jefe.

En ella se procedió a desgranar el contenido de un borrador de instrucción de vacaciones, licencias y permisos que nos habían hecho llegar días antes.

En todo momento el Jefe, que ha estado acompañado por el Comisario Principal del Área de inspección general y del Subinspector Jefe de recursos humanos se ha mostrado dialogante y receptivo a la práctica totalidad de enmiendas presentadas por los sindicatos, siempre que éstas contaran con un respaldo mayoritario.

Se subraya que la mencionada instrucción que próximamente será distribuida, tiene la finalidad de marcar unos mínimos o límites al ejercicio de los derechos de vacaciones, licencias, permisos ... cuya aplicación será en todo caso supletoria, primando los acuerdos que en cada unidad se vienen realizando en torno a éstas cuestiones, es decir. prevaleciendo el acuerdo en la planificación de las vacaciones de un servicio por parte de sus integrantes sin perjuicio de las necesidades del servicio.

En el apartado concesión de vacaciones se ha matizado la prevalencia a la hora de concederse días siendo el prioritario el que más días pida con el límite de dos semanas a partir de ésta cantidad de días ya no se tendrá prioridad, debiendo elegir en caso de concurrencia con otros por las dos semanas que estime. De ésta manera se pretende dar la posibilidad del disfrute de al menos dos semanas consecutivas a todo el personal que así lo solicite.

Se marcará un plazo máximo de 20 días para contestar a las solicitudes formuladas fuera de cartelera, interpretando la ausencia de respuesta como positiva.

Se habló del límite máximo de concesión de vacaciones, el famoso 25%, se le explicó los problemas que genera en las unidades con poco personal, bajas, comisiones de servicio ... en principio se mantiene igual.

Se habló de incluir en los supuestos que tienen prioridad a la hora de solicitar vacaciones a los permisos por matrimonio, como sucede con otras contingencias cómo adopción, maternidad ...

se estudiará dicha posibilidad.

El jefe apostó por la fórmula del sorteo en los casos en que varios trabajadores quieren optar por un mismo día. Se propuso una fórmula "a modo de escalafón" para el que ya ha disfrutado de otros días similares o bien ha sido perjudicado por ello sea tratado de diferente modo, por ejemplo uno que pide un sólo día de San Fermín tiene que entrar en sorteo, cuando uno que pide cuatro días también puede sortearse y va a tener más posibilidades de obtener alguno de ellos.

El jefe mostró su desacuerdo con ésta formula al considerar que salvando los acuerdos que en este campo se puedan alcanzar en cada servicio sería muy complejo crear una norma generalizada.

No obstante se le propuso que dicho sorteo fuese anunciado y de acceso público para el que desee presenciarlo.

Se ha solicitado que no se pierdan las horas de físicas o compensación horaria solicitadas en cartelera en caso de caer de baja como así ocurre con los días de vacaciones, produciéndose en el caso de las físicas un agravio comparativo con respecto al personal que las cobra y que no se ve afectado por caer de baja.

También se solicitó que las 2 horas a cómputo que se conceden por la asistencia a las pruebas físicas pasen a ser 3 para los que se desplacen de fuera de las poblaciones donde se celebren. El Jefe contestó que se estudiará, pero que no lo ve sencillo ya que quizá habría que aportar empadronamientos.

En el tema de cambios de turno se le solicita la posibilidad de realizar cambios de turno entre carteleras, a lo que se opone terminantemente aduciendo problemas de gestión y la posibilidad de "picardías" que quiere evitar.

También se ha pedido que los picos de horas se puedan guardar hasta que se consiga una jornada entera y así poder compensarlos, extremos estos que se comprometen a estudiar.

El Jefe ha remarcado que ésta instrucción no pretende, en sí misma dar respuesta a toda la casuística posible ya que ello entrañaría una complejidad en la instrucción que se quiere evitar, dejando a la interpretación esos extremos pero siempre teniendo en cuenta la naturaleza y el fin propio de esta instrucción que no es otro que propiciar el entendimiento y sentido común.

 

Por otro lado el Jefe manifestó que pretende cambiar el régimen horario que está en vigor en la Comisaría de Sangüesa dónde se trabaja en turnos de 8/8/10 horas.

Tras explicar los motivos por los cuales se instauró éste horario ha dicho que actualmente entiende que dicho horario se debe cambiar ya sea por 7/7/10 ó 8/8/8, que intentará hacerlo lo antes posible, incluso si puede antes de fin de año.

Se le ha advertido que esto podría vulnerar sus derechos habiendo una cartelera ya aprobada en el presente año.

El jefe consciente de ello ha decidido posponerlo a 2017. Indicó que desea que todas las unidades o al menos las que desempeñen labores similares dispongan del mismo tipo de horario para una gestión más eficiente.

 

En el controvertido asunto de la existencia de unas unidades que SÍ han cobrado horas extras del año pasado mientras a otras se les ha negado esa posibilidad el jefe ha aclarado que se creó de forma extraordinaria una bolsa de horas para desbloquear la situación (casi todo el personal pasado de horas) en las unidades de PJ Personas y PJ Asistencial.

Que para el resto del colectivo se ha dotado otra nueva bolsa de horas con la salvedad de que sólo se podrán cobrar las horas generadas a partir del 1 de diciembre del 2015.

El Jefe se mostró convencido en que éstas situaciones no se darán en el futuro ya que la situación económica ahora es otra.

Esperamos que el nuevo equipo de mando haya tomado nota de lo ocurrido para que tome medidas y no se vuelva a repetir ésta situación siendo la entrada en vigor de la nueva ley de policías el mejor de los remedios.

 

También el Jefe ha aprovechado este acto para entregar un listado con todo el personal que hasta el día anterior se encuentran en situación de comisión de servicio o/y ejerciendo un cargo interino.

Esta era una reivindicación que veníamos haciendo desde tiempo atrás y que aunque ha tardado agradecemos en pro de la transparencia.

 

Como siempre os invitamos a participar con vuestros comentarios y reiteramos nuestra disposición para tratar de solucionar todas vuestras dudas.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0