Mesa Sectorial 1 Diciembre 2015

Mesa Sectorial 1 de diciembre 2015

 










Entre las 9.00 y 10.30 nos hemos reunido los sindicatos con representación en Policía Foral de un lado y la administración por otro.


1.- Lectura y, en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

Se aprueba.

 


2.-Proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril.

 

·         La Administración nos presenta la propuesta de proyecto de ley que se tratará en sesión de Gobierno mañana día 02 de diciembre.

 

Tratan de ganar tiempo para hacer el estudio de los puestos de trabajo, la administración entiende que es necesario hacer ese estudio para poder aplicar correctamente la Ley, tras un estudio de los servicios jurídicos de la Admón.

 

Van a crear un equipo de trabajo y contratarán una asesoría externa para sustentar el estudio.

 

En la propuesta de Ley foral el aplazamiento lo proponen hasta abril de 2017.

 

Plantean que pueda estar terminado para octubre de 2016 ante la petición sindical, pero siempre su aplicación será enero 2017.

 

El Director General plantea que se han realizado contactos con otras organizaciones y tienen avanzada la composición del grupo de trabajo: Función pública “técnicos, policías locales”.

Va a ser un grupo de trabajo técnico y la Consejera comenta que cuando haya un primer borrador, lo trasladará a los representantes sindicales

 

ELA muestra su total disconformidad con los planes de retrasar la aplicación de la ley, dejando claro que la realización del citado estudio de puesto, no se incluyó en el texto legal, por lo que no es imprescindible para su implantación.

ELA plantea que dicho estudio se haga en 6 meses, para que los interesados en solicitar el cambio de puesto concursen sabiendo en qué condiciones se quedan cada puesto de trabajo.

 

El director general dice que no se convocará concurso de traslados hasta tener finalizada la modificación de la plantilla orgánica.


 

3.- Información Presupuestos 2016.

 

·         La Administración nos plantea que va a pagar un 25% de la paga extra que se adeuda en diciembre de 2015, otro 25% para 2016 y que van a posponer el 25% restante de la paga extra para 2017 y consolidar antes la subida estatal del 1 por cien.

 

El departamento tiene menos dinero que el año pasado y se ha hecho un esfuerzo para que en P.F el gasto de inversiones sea mayor” capítulo 6” unos 800.000 € más que el año pasado.

 

Va a invertir en vestuario mediante la adquisición de ropa más adecuada a la función policial y se prevé la adquisición vehículos dado que se ha aumentado el presupuesto casi al doble que el año anterior.

 

Sólo aumenta el presupuesto en Policía Foral y algo en Justicia.

 

Se pretende aprobar una partida de 300.000 € para horas extras para 2016, lo cual supone un cambio de la tendencia actual de compensación de horas en días de fiesta

 

A propuesta de ELA la Consejera plantea al Director General que nos trasladen a los representantes sindicales las propuestas de adquisición de material y vehículos.

 

 

4.- Cursos euskera.

 

·      La Administración nos plantea que debería modificarse la normativa ya que se han denegado 20 solicitudes a día de hoy.

Es una incongruencia y contradicción, que se deniegue por necesidades de servicio pero que luego te digan que si quieres vayas en tú tempo libre.

Lo van a estudiar y mirarán cada caso.

 

La Consejera aconseja que todo el mundo lo recurra para resolver todos por igual.

 

 

5.- Cauces de comunicación entre Sindicatos/Administración.

 

·      La Administración nos plantea la posibilidad de fijar cauces de común acuerdo para centralizar y priorizar los asuntos. La Consejera plantea que nos guiemos por la estructura orgánica publicada en septiembre para derivar las solicitudes.

·      El Director General plantea que todo se derive al Jefe de servicio, que él resuelva todo lo que esté en su mano y lo que no lo derive a quién proceda.

ELA está conforme con la petición, pero plantea que el tratamiento sea por igual a todas las fuerzas sindicales.

El pasado día 11 de noviembre se solicitó una reunión y no hubo contestación.

Nos consta que sí se ha reunido con otras fuerzas sindicales y queremos un trato de igualdad en este sentido.

 


6.- Ruegos y preguntas.

 

Preguntamos por el funcionamiento de las Mesas Sectoriales y nos comenta que desea estar presente en todas las reuniones aunque eso implique que sean de una duración limitada como ha sido el caso de esta reunión.

Desde ELA, se solicitó la inclusión de un punto más (para tratar el reglamento de Formación) y la consejera ha contestado  que la decisión de denegar la solicitud de ELA, es exclusivamente suya, para acotar el número de asuntos a tratar ajustándolos al escaso tiempo disponible para ello.

 

Al respecto de los cambios de horarios la DG se ha comprometido a no cambiar horarios ni jornadas sin el consenso de los trabajadores, reconociendo que es su intención a largo plazo la de homogeneizar los horarios.


Escribir comentario

Comentarios: 0