Rechazada la propuesta del PPN para reforzar la coordinación de policías (Origen Diario de Noticias)

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó ayer una moción presentada por el PPN para pedir al Gobierno foral que siga “reforzando la coordinación de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad operantes en Navarra con el fin de optimizar su servicio para velar por la seguridad de los ciudadanos navarros”.

UPN y PSN han votado a favor del texto, mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra lo han hecho en contra y han acusado al PP de presentar una moción "genérica" y que "sólo busca hacer ruido".

La portavoz 'popular', Ana Beltrán, ha afirmado que "la seguridad de los navarros debe estar siempre por encima de cualquier interés político y es por ello por lo que resulta imprescindible dar prioridad a criterios profesionales como la proximidad de las patrullas, independientemente del cuerpo al que pertenezcan". A su juicio, "solo de esta forma, se conseguirá que Navarra siga siendo una de las comunidades autónomas más seguras del territorio nacional".

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha explicado que su grupo está "a favor de la coordinación policial, a favor de que convivan la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral". Según ha dicho, "la policía nos da seguridad, a quien molesta la policía es a los delincuentes, no a los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que su grupo es partidario de la "sustitución progresiva" de los cuerpos de seguridad del Estado por la Policía Foral, algo que no ve como "prioritario", y ha señalado que, mientras eso no se produzca, abogan por una "coordinación a tope de los cuerpos de seguridad del Estado con la Policía Foral, tal y como se está haciendo desde el Gobierno del cambio". "Esta es una moción que sólo busca hacer ruido", ha dicho.

Por parte de EH Bildu, Aranzazu Izurdiaga ha señalado que "no es momento de hablar de coordinación policial, sino de instar al Gobierno foral a que inicie los trámites necesarios para dotar a la Policía Foral de carácter integral y en consecuencia establecer un calendario para el repliegue de la Guardia Civil".

El parlamentario de Podemos Eduardo Santos ha señalado que, "parafraseando a Woody Allen, la moción del PP es la solución, pero no recuerdo muy bien cuál era el problema". "Es una moción absolutamente genérica. La han presentado con el único objetivo de soltar un discurso que no tiene nada que ver con la prestación de un servicio a los navarros", ha dicho, por lo que ha justificado su voto en contra para "no entrar en este debate". Ha abogado también por una Policía Foral integral.

Por parte del PSN, Inmaculada Jurío ha dado su apoyo a la resolución y ha valorado que en la práctica los cuerpos policiales trabajan coordinadamente. Ha dicho no obstante que "el Gobierno tiene la obligación de mantener la seguridad de Navarra y los cuerpos se deben coordinar, si no, flaco favor estamos haciendo a los ciudadanos".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha dicho que "lo primero que habría que decir en este debate es cuál es el problema". "Si suponemos que hay un problema de coordinación, porque por algo se presenta la moción, vamos a pensar que puede estar en el Gobierno del PP. Nosotros creemos en la Policía Foral como policía integral, pero no nos oponemos a que estén el resto de cuerpos y a que haya la cooperación que tiene que haber", ha afirmado.

Escribir comentario

Comentarios: 0