Resumen Mesa Sectorial 9 octubre

Buenos días, comunicaros que en la mañana de hoy 9 de octubre la Comisión de Personal de Policía Foral hemos mantenido una reunión de Mesa Sectorial con la Consejera y el Director General.

Esta reunión fue solicitada por el sindicato ELA y respaldada por el resto el pasado día 09 de septiembre.

Os trasladamos una breves líneas de los asuntos que se han tratado, ya que el orden del día que habíamos propuesto, ha sido modificado por la Admón ya que solo disponían de dos horas debido a asuntos más importantes, eso nos han trasladado. La sensación que hemos sacado es que la Consejera muestra un gran talante negociador y ha entendido las reivindicaciones que se le han trasladado. Nos ha emplazado a seguir escuchándonos el próximo viernes 23 de octubre. Hemos hablado del reglamento de organización y funcionamiento de la Mesa Sectorial y hemos elegido a la secretaria de la mesa, siendo esta Pilar Zapico.

Material antidisturbios:

La Consejera nos ha trasladado que la eliminación del material actual, está recogida en el acuerdo programático del Gobierno y que se está estudiando que material utilizar. ELA hemos solicitado al Gobierno que lo que no puede ocurrir es lo que aconteció la semana pasada con órdenes de que se retire y contraordenes a los días siguientes de volver a recogerlo. En un cuerpo policial serio esto no debe volver a ocurrir. Le hemos trasmitido la urgencia de desarrollar la Ley y la necesidad de elaborar un reglamento de armas a este respecto.

También hemos aprovechado este punto para trasladar al Gobierno nuestra preocupación con los controles sistemáticos que se vienen haciendo durante estos años en la organización, que ELA ha denunciado en muchas ocasiones y las últimas ordenes y contraordenes de hacerlos o no como a su vez, la interpretación e incumplimiento de las mismas por parte de los responsables de alguna Comisaría.

Guardias localizadas:

El Gobierno nos traslada que está estudiando la posibilidad de pagarlas a los compañeros de Científica que se van con el móvil de guardia a casa.

Con la modificación de la Ley de Policías, que tan mala era para algunos, se abrió esta posibilidad de reconocer este servicio a quien lo desempeña.


ELA hemos dicho que estamos conformes con que a los compañeros de Científica se les reconozca, pero hemos avisado de los posibles abusos que puede acarrear si se abre la veda y hemos pedido encarecidamente que se afronte de una vez el mandato legal de la Ley que marca que en enero del 2016 toda la Policía Foral deberá trabajar en el régimen general y las retribuciones deben acondicionarse a dicha Ley. Creemos que hasta entonces puede ser una salida para los compañeros pero vamos a seguir trabajando para que la Ley se aplique y el Gobierno nos trate de una vez por todas a todos por igual.

Redimensionamiento de la unidad de protección de autoridades:

La intención del Gobierno es sacar una orden foral para hacer una redistribución de efectivos en esta unidad, en concreto 5 cabos y 6 policías.

Según la legislación vigente pueden hacerlo:

Artículo 24. Redistribución de efectivos.

1. Cuando, por necesidades del servicio sea preciso llevar a cabo una redistribución de efectivos, los miembros del Cuerpo de la Policía Foral podrán ser adscritos a otro puesto de trabajo, siempre que reúnan las condiciones requeridas para el desempeño del nuevo puesto y que éste sea de la misma categoría que el que desarrollaban.

2. La redistribución de efectivos podrá acordarse con carácter individual o colectivo, adjudicándose los nuevos puestos de trabajo, en primer lugar a quienes voluntariamente los soliciten, en segundo lugar conforme al criterio de la menor antigüedad en la categoría requerida y, finalmente, en el caso de igual antigüedad en la categoría, acudiendo al criterio de menor puntuación obtenida en el proceso selectivo de ingreso o, en su caso, de ascenso.

3. El puesto de trabajo al que se acceda a través de la redistribución de efectivos tendrá carácter definitivo. No obstante, se podrá tomar parte en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo previstos en el Capítulo II, adicionándose a estos efectos los periodos de permanencia en el puesto ostentado como consecuencia de la redistribución y en el anteriormente desempeñado.

4. Cuando la adscripción implique cambio de residencia, los funcionarios, con excepción de aquellos que la hayan solicitado voluntariamente, percibirán las indemnizaciones reglamentarias previstas para los traslados forzosos con cambio de residencia.

ELA hemos intentado explicar a la Consejera que es una solución legal pero injusta para todos los compañeros que están esperando a un concurso de traslados para cambiar de puesto y hemos propuesto a la Consejera que la fórmula sea la adscripción provisional hasta que se haga un concurso de traslados generalizado.

Los sindicatos APF y CSIF se han postulado en contra de nuestra propuesta, recordando a la Admón que ellos son ahora la mayoría de la Comisión de Personal pero la Consejera ha trasladado que se va a estudiar nuestra postura.

Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Foral:

Nos trasladan la necesidad de modificarlo y que tienen intención de contar con los sindicatos a lo que no tenemos nada que objetar ya que nuestra organización está actualmente sobredimensionada.

Reglamento de Formación:

Nos trasladan que tenían intención de continuar con el reglamento que propuso el anterior Gobierno, el D.G comenta que es mejor que lo que tenemos ahora, pero desde ELA volvemos a pedir un nuevo periodo de alegaciones ya que de lo contrario no podremos apoyarlo. En su día ELA presento numerosas alegaciones a este reglamento y el anterior Gobierno no las tuvo en consideración y pensamos puede ser una continuidad de las injusticias que todos hemos visto durante estos últimos años.

Desarrollo reglamentario de la Ley de Policías de Navarra.

La Consejera nos traslada que se está trabajando en alguno de los puntos que habla la Ley pero no quieren entrar a hablar de jornadas y retribuciones ya que es la hora y se tienen que marchar. Seguiremos el día 23.

Este punto es la base para conseguir una Policía Foral justa y sin discriminaciones y desde ELA seguiremos trabajando duramente para que la Consejera lo entienda y poder llevar a buen puerto el duro trabajo realizado la anterior legislatura.

Os seguiremos informando puntualmente y si tenéis dudas o reivindicaciones estaremos encantados de que nos las hagáis llegar.

Atentamente.

SECCIÓN SINDICAL DE ELA EN P.F

Nota mesa sectorial 9 oct.zip
Archivo comprimido formato ZIP 107.2 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0